Estaca de Bares

Estaca de Bares se encuentra en el municipio de Mañón, en la provincia de La Coruña, Galicia.

Se trata del punto más septentrional de España, y marca la separación del mar Cantábrico y el océano Atlántico.

Punta de la Estaca de Bares es un paraje español, el más al norte de la península y perteneciente a la localidad gallega de Mañón. Se encuentra enclavado entre la rías de Ortigueira y del Barqueiro, en la desembocadura del río Sor, y alberga en su extremo norte el famoso Faro de Estaca de Bares.

Toda la costa de Estaca de Bares posee un atractivo que le hace resaltar por encima de otros tramos de costa, tanto del Cantábrico como del Atlántico gallego.

Las hermosas y casi virginales playas de Estaca de Bares y Mañón, como la Playa de Bares, nos enseñan que su verdadero potencial natural es el principal defensor que evita que la especulación urbanística se apropie de la zona.

La primera vez que visité Estaca de Bares me quedé impresionado por la enorme belleza y singularidad de este cabo, sus rocosas costas y el interminable azul de los dos mares que lo rodean. (Antonio – Valencia)

Más comentarios de viajeros y viajeras al Cabo de Estaca de Bares, en Galicía:

Indudablemente el viento determinó que nuestras vacaciones en la caravana fuesen -en muchos momentos- a cubierto. Eolo protagoniza el espíritu de toda el Cabo Ortegal, que nos mostró durante toda una semana los preciosos picos de Los Sigüelos, bellísimos elementos frente a Bares que simbolizan la verdadera esencia del lugar. (Susana y Rafael – Asturias)

La Reina del Norte, como suele conocerse Estaca de Bares en los ámbitos más aventureros, es un majestuoso cabo que alberga algunos de los más pintorescos paisajes marítimos españoles.

La aldea de Mañón es el núcleo urbano más próximo y como tal, posee algunos servicios como restaurantes y alojamientos.

Sólo las costas bretonas pueden compararse a este tramo de costa español tan extraordinariamente recortado, que va desde Estaca de Bares y el próximo Cabo Ortegal, hasta la frontera con el país vecino; Portugal.

Se trata de los acantilados más altos del sur de Europa.

PUERTO DE BARES – O PORTO DE BARES

El Puerto de Bares, en el municipio gallego de Mañón, es el puerto más antiguo de Galicia, ya que data del año 1634.

Su particular construcción y localización e historia lo hacen único en toda la península ibérica.

El Puerto de Estaca de Bares, conocido también como Coído de Bares, está concebido como un dique de defensa ante el predominante oleale característico del Cabo de Estaca de Bares, y dicha protección ha originado –tras siglos de permanencia- la bonita Playa de Bares, que es la playa urbana del municipio de Mañón así como las redondeadas piedras, características de esta zona. En esta playa siempre ha habido barcas tradicionales que antiguamente pescaban ballenas y en la actualidad se dedican a la pesca de la sardina, principalmente.

El Cabo de Estaca de Bares, Punta de Estaca de Bares, posee una ubicación específica ya que está considerado punto de absoluta relevancia en las cartas de navegación. El Puerto de Bares está considerado como puerto refugio que protege a las embarcaciones de los temporales atlánticos.

Federido Maciñeira Pardo de Lama, que fuese alcalde de Ortigueira, estudió durante su vida el Puerto de Bares y determinó, con ello, que el origen del puerto es fenicio.

Es un lugar maravilloso, lleno de encanto y magia. Su luz es espectacular y los verdosos y azulados tonos, de bosques y playas salvajes -que se combinan extraordinariamente- dibujarán la memoria de tantos viajeros visiten estas tierras.

Nuestra más sincera bienvenida a Estaca de Bares, Galicia.

La Reina del Norte