Base Americana Loran de Estaca de Bares, Galicia.

La Estación – Base Americana Loran de Estaca de Bares, en Galicia.

La base americana de Estaca de Bares ha sido comprada por el Concello de Mañón. El propósito es darle un uso turístico debido a su emplazamiento privilegiado; junto a la Punta de la Estaca de Bares. La Base Americana de Estaca de Bares se encontraba en estado de abandono desde 1991 y ha costado algo más de setenta mil euros, que irán al Ministerio de Defensa.

Reseñas en prensa sobre la base americana de Estaca de Bares

La Guardia Costera norteamericana gestionó la estación Loran -un sistema electrónico de navegación de largo alcance por radio, desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial en apoyo de la aviación aliada- desde 1961, cuando entró en servicio, hasta 1977, año en el que tomó el relevo la Fuerza Aérea, que permaneció en la zona hasta 1991

www.lavozdegalicia.es

Cómo era la base americana de Bares

La Base Americana de Bares (Estación Americana) albergaba tres tanques de combustible y varias naves para la estancia de tropas y oficiales, así como servicios. Tenía instalaciones deportivas, enfermería y laboratorio de fotografía.

La antena de comunicación, su pieza fundamental, estaba concebida para permitir señales de radio que conectaban emisoras móviles (aviones espías) que activaban las defensas nucleares americanas ante posibles ataques, principalmente soviéticos. Los transformadores eléctricos alimentaban el sistema de radio Loran, tenía sala de repuestos y almacenes.

La base Loran

La estación americana de Bares era una instalación de los Guardacostas de los Estados Unidos desde principio de los años 1960. La base LORAN  «Long Range Aid to Navigation» colaboró con estaciones británicas hasta 1973.

España llego a albergar dos estaciones LORAN, la que nos ocupa, en Estaca de Bares, Mañon, Galicia y la segunda situada en L`Estartit, Cataluña.

El sistema LORAN en Estaca de Bares se instaló a petición de EEUU y como fruto de los acuerdos en 1953 entre Eisenhower y el Franco.

Base Americana junto a los molinos de Bares

Al lado de estas ruinas de la Estación Base Americana hay un camino que baja por el acantilado y llega hasta los molinos de agua de Bares.

El conjunto de molinos de Estaca de Bares se encuentran en la pendiente del acantilado de la Punta de Bares. Los molinos simbolizan la hazaña del ser humano, que aprovechaba los recursos naturales para su supervivencia.

Ornitología junto a la base americana

La Estación Ornitológica de Estaca de Bares se encuentra a pocos metros de las ruinas de la base americana. Este observatorio ofrece al viajero más inquieto la posibilidad de observación de muy distintas especies de aves.

Ruínas Loran

Estas ruínas Loran son instalaciones militares en ruinas situadas muy cerca del faro de Estaca de Bares. Punto ideal para disfrutar, además de la naturaleza, de la historia del lugar.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *