Puente de hierro de O Barqueiro

Si no quieres leerlo, puedes escucharlo

El Puente Metálico de Barqueiro, también llamado «A Vella Ponte» es un antiguo puente de hierro que cruza el río Sor. El puente está declarado Bien de Interés Cultural.

Dónde está el puente

El puente se encuentra enclavado entre dos viaductos mas modernos. La Carretera de Ferrol a Vicedo pasa por uno de ellos y la línea de ferrocarril Ferrol a Oviedo, por el otro.

Trampolín de O Barqueiro

Poseedor de una larga historia, el puente metálico de O Barqueiro es ahora una pasarela exclusivamente peatonal.

Debido a su privilegiada situación y altura, hay gente joven que se lanza al agua desde el mismo puente. Esta es la zona de la playa de Chamadoiro y la Punta Furada.

Historia del puente

El puente metálico de O Barqueiro se construyó en 1901 con el objeto de comunicar Viveiro con Ortigueira, ya que hasta ese momento los habitantes de una y otra orilla tenían que cruzar en barcas.

El ingeniero Adolfo Pequeño lo ideó en 1.880. Once años después, en 1891, comenzó su construcción Eugenio Van de Eyde. Tres años después se tuvo que ejecutar una reforma de la cimentación sobre el lecho del río, a cargo de José Real.

Durante los años 80 estuvo prohibido el paso de vehículos, que generaban un deterioro importante en el puente. Mas tarde se permitió el paso de motocicletas, peatones y bicicletas, cosa que no hizo -sino- que acentuar su degradación. Finalmente quedó cerrado y durante años el óxido lo invadió.

Características

La estructura metálica del puente de O Barqueiro es de tres arcos de unos 50 metros.

Rehabilitación

En el año 2006 fue rehabilitado. Desde entonces es de uso únicamente peatonal.


.

Contenidos relacionados

Tal vez estés buscando esta otra información sobre Estaca de Bares

Alojamientos en Estaca de Bares

Dormir en alojamientos más populares de Estaca de Bares

The Cliffs – Withesand Porto do Bares

Bares 2 km del centro

The Cliffs – Withesand Porto do Bares, que cuenta con vistas al mar, ofrece alojamiento con jardín y patio a unos pocos pasos de Praia de Bares. Dispone de wifi gratis.

Casa en Puerto de Bares

Bares 2 km del centro

La casa o chalet dispone de 4 dormitorios, 2 baños, ropa de cama, toallas, TV de pantalla plana, zona de comedor, cocina totalmente equipada y terraza con vistas al mar.

PORTO MAR

Bares 2.1 km del centro

PORTO MAR se encuentra en Bares, en la región de Galicia, a pocos pasos de Praia de Bares. Las habitaciones de este alojamiento tienen baño privado y wifi gratis.

Cabañita en Playa Caolin

O Vicedo 5.3 km del centro

Cabañita en Playa Caolin es un alojamiento frente a la playa que está en O Vicedo. El alojamiento, que se encuentra a pocos pasos de Praia de Vidreiro, ofrece jardín y parking privado gratis.

Stunning Apartment In Maon With Wifi And 2 Bedrooms

Mañón 5.4 km del centro

Stunning Apartment In Maon With Wifi And 2 Bedrooms es un alojamiento con wifi gratis y vistas al mar que se encuentra en Mañón. Dispone de terraza y parking privado gratis.

Esteiro Surf Lodge

Santa Marta de Ortigueira 5.5 km del centro

Esta casa independiente en Santa Marta de Ortigueira, dispone de terraza y jardín con barbacoa y solárium. El establecimiento queda a 43 km de Foz y dispone de aparcamiento privado gratuito.

Tal vez quieras buscar otros alojamientos en el buscador