Puente de hierro de O Barqueiro
El Puente Metálico de Barqueiro, también llamado «A Vella Ponte» es un antiguo puente de hierro que cruza el río Sor. El puente está declarado Bien de Interés Cultural.
Dónde está el puente
El puente se encuentra enclavado entre dos viaductos mas modernos. La Carretera de Ferrol a Vicedo pasa por uno de ellos y la línea de ferrocarril Ferrol a Oviedo, por el otro.
Trampolín de O Barqueiro
Poseedor de una larga historia, el puente metálico de O Barqueiro es ahora una pasarela exclusivamente peatonal.
Debido a su privilegiada situación y altura, hay gente joven que se lanza al agua desde el mismo puente. Esta es la zona de la playa de Chamadoiro y la Punta Furada.
Historia del puente
El puente metálico de O Barqueiro se construyó en 1901 con el objeto de comunicar Viveiro con Ortigueira, ya que hasta ese momento los habitantes de una y otra orilla tenían que cruzar en barcas.
El ingeniero Adolfo Pequeño lo ideó en 1.880. Once años después, en 1891, comenzó su construcción Eugenio Van de Eyde. Tres años después se tuvo que ejecutar una reforma de la cimentación sobre el lecho del río, a cargo de José Real.
Durante los años 80 estuvo prohibido el paso de vehículos, que generaban un deterioro importante en el puente. Mas tarde se permitió el paso de motocicletas, peatones y bicicletas, cosa que no hizo -sino- que acentuar su degradación. Finalmente quedó cerrado y durante años el óxido lo invadió.
Características
La estructura metálica del puente de O Barqueiro es de tres arcos de unos 50 metros.
Rehabilitación
En el año 2006 fue rehabilitado. Desde entonces es de uso únicamente peatonal.
.