Los furanchos en el área de Estaca de Bares
Una de las esencias gallegas -en su plato y mantel- son los furanchos. En Estaca de Bares y su área encontramos rincones para degustar el excedente del vino, directo del barril, y descubrir una tradición que viene de siglos. Hablamos de furanchos en Estaca de Bares, Galicia.
¿Qué es un furancho?
En esencia, un furancho es un rincón de la casa donde se produce vino que sirve como espacio gastronómico. La experiencia de vivir una tradición culinaria, bajo una parra, acerca la cocina gallega -de las más ricas de España- durante tres meses al año; fechas en las que os furanchos abren sus puertas.
Encontrar furanchos en Estaca de Bares
La seña de identidad de los furanchos es una rama de laurel colgada en su puerta. Teniendo en cuenta que se trata de casas, como la de cualquier vecino, éstas se localizan por medio de la hoja laurácea.
“El furancho de verdad tiene que cumplir los requisitos que exige el decreto”. “Tener viñas propias, que estén registradas y que se haga una declaración de la uva y el mosto que se recogen en cada cosecha. Después hay que presentar varios documentos como una memoria de los alimentos en venta en el Concello -Ayuntamiento- correspondiente. Éste da una placa con un número de actividad y el furancheiro pone la rama de laurel en la puerta. Ese es el auténtico furancho, con la placa identificativa y la licencia a la vista”.
José Luis Videira, furancheiro y ex presidente de la Federación Provincial de Furanchos de Pontevedra
https://elpais.com/gastronomia/el-comidista/2017/05/09/articulo/1494362894_938738.html

¿Qué comer en un furancho?
Desde unos pimientos de piquillo, empanadas, churrascos o pulpo hasta el raxo. En los furachos se come bien y preciso. El gobierno gallego determina la cantidad de tapas que se pueden servir durante la apertura del furancho.
Furancho y su denominación
Furar es agujerear o perforar, y el furancho es el escenario donde el acto de abrir el barril alcanza mayor expresión.
Encontrar furanchos
El turismo, que gusta de experiencias, busca encontrar furanchos por Estaca de Bares.
Resulta que el dueño del vino vendía el excedente de la producción. La prueba del caldo, en jarra o cuenco, por parte del comprador, requería consumir alimento; cocinado en el furancho o que él mismo traía consigo.
Elegir dónde comer
A lo largo de Estaca de Bares es posible encontrar sitios donde comer. Comentamos algunos de ellos para acercarte cada referencia y que puedas elegir, dependiendo de tus gustos y de tu bolsillo.