Sigüelos – Estaquín de Sigüelos

Los riscos de Estaquín de Sigüelos.

El islote

El islote de Estaquín de Sigüelos no se encuentra habitado y pertenece al Cabo de Estaca de Bares, en la localidad de Mañón, en La Coruña; tierra gallega de acantilados y fuertes vientos; los más temidos por lo marinos son los vientos conocidos como Nordés Pardo.

Estaquín de Sigüelos son un conjunto de pequeños islotes, situados en el punto más al norte de la península ibérica, frente a la Punta de Estaca de Bares.

Estaquín de Sigüelos – Punta de Estaca de Bares – Mañón – Galicia – (Imagen: jacintopujol)

O Estaquín

O Estaquín es el nombre propio de este hermoso escenario -que parece extraído de la literatura más fantástica- siendo Sigüelos, también  O Estaquín Sigüeles, que es como aparece en las cartas náuticas. No necesitando de ellas, sólo los más expertos pescadores se aproximan al imponente peñasco que puede llegar a confundir hasta la persona más obervadora, ya que su verdadero tamaño sólo se percibe cuando se está junto a él.

Fauna en Sigüeles

Una de las características de Estaquín de Sigüelos, amén de la singularidad del propio lugar; son los percebes que alberga, a miles se reparten por recovecos de la dura y fría piedra que permanece en píe pese a los embistes de las dos aguas que los rodean; el océano Atlántico y el mar Cantábrico.