Isla Coelleira, Galicia, frente a la Ría de O Barqueiro y Vicedo.
La Isla Coelleira Galicia (Isla Conejera en Castellano), se encuentra frente a las playas de la Ría de O Barqueiro y Vicedo, en Lugo, Galicia. Se trata de una de las mayores islas cantábricas gallegas.
Isla Coelleira en Galicia cuenta con alrededor de veintiséis hectáreas, y una de sus características es su forma trapezoidal que se alarga algo más de mil metros. En sus ochenta metros de altura, la Isla Coelleira posee un faro y una yerma.
Ruinas del Monasterio de la Isla Coelleira Galicia
La Isla Coellerira albergó en el siglo IX el Monasterio de Monjes Benedictinos, que fuese destruido a causa de los ataques en las incursiones normandas. Se tiene constancia de que se regía por la Orden de San Benito, aunque -en realidad- las noticias más relevantes provienen del año 1420, fecha que alude a la pertenencia de los Monjes de San Agustín. Anteriormente, se les conoció como Monasterio de San Miguel de la Celleira (siglo V) y según parece los monjes se trasladaban a Viveiro para dar misa, en artesanales barcas hechas en gruesos cueros.
Monasterio anexo a la Catedral de Mondoñedo
Dentro de la historia de la Isla Coelleira, y como ya hemos mencionado, se producen diferentes situaciones; tanto en la propiedad del monasterio, así como del uso de la isla. Tras la comunidad de Monjes de San Agustín, en 1534 tanto el monasterio como la isla se anexan a la Catedral de Mondoñedo, que es la basílica de la Virgen de la Asunción, o «catedral arrodillada» sobrenombre que hace alusión a la escasa altura del templo. Se trata de una de las sedes de la diócesis Mondoñedo-Ferrol.
El monasterio de la Isla de Coelleira queda derruido en 1595.
Los Templarios en Isla Coelleira
Según ha sido documentado, el monasterio de la Isla Coelleira fue también bastión de los Caballeros Templarios, que llevaban a cabo arduas tareas de protección y defensa de los caminos para protección de los peregrinos que se dirigían a los santos lugares gallegos.
Los Navegantes Vascos
En el siglo XVII, balleneros vascos utilizaron la Isla Coelleira como atalaya en la pesca de los gigantes cetáceos.
La Armada Española
A partir del siglo XIX la Isla de Coelleira quedó en manos de la Armada Española que procedió a instalar un faro como parte fundamental que la señalizara en las rutas de navegación que por toda esta zona transitan sin descanso.
Islotes de Cabaliño, Percebosa y Carabelas
La Isla de Coelleira se encuentra circundada por tres islotes llamados Cabaliño, Percebosa y Carabelas.
Ornitología
La Isla de Coelleira es uno de los mayores puntos de interés para los amantes de la ornitología. Existen mas de 20 especies de aves censadas y más de mil nidos registrados. Hay cormoranes, cuervos marinos, gaviotas, araos.. Además de se paso migratorio de las aves que provienen desde Noruega y se dirigen a África.
El paraíso submarino de Coelleira
Isla Coelleira alberga unos maravillosos fondos marinos en los que es perfectamente posible encontrar tesoros vinculados a la su historia y a la la navegación que desde hace siglos la bordea. El barco de vapor «Lascona» de origen sueco y que quedó hundido en 1940, recién acabada la guerra civil.
El submarino nazi U-96 hundido en Estaca de Bares en 1943 permanece en el fondo de las aguas desde la terrible batalla de aquel 10 de noviembre. Los bombarderos aliados lo hundieron y su capitán Eckehard Wolf terminó ligando su vida, y con ello su muerte al norte de Galicia.
También Illa Coelleira alberga en sus fondos numerosas rocas y piedras -se presume- procedentes de los muros del antiguo monasterio. La fauna marina de Isla Coelleira es mayúscula, centollos, pulpos que residen por miles.
Tratándose de un paraiso para los amantes del submarinismo, no podía faltar un pecio (de un viejo pesquero) que el centro de actividades subacuáticas de Viveiro fondeó a algo más de veinte metros de profundidad, creando así un biotopo marino.
Climatología de Coelleira
La temperatura media anual en la Isla Coelleira es de unos 16ªC. Acumula una precipitación anual de entre 800mm y 1.100mm.
Como llegar a Isla Coelleira
Para saber cómo llegar a Isla Coelleira diremos que se puede atracar en el Portiño (sudoeste) desde el cual se dibuja una senda visible que alcanza el faro.
Contenidos relacionados
Tal vez estés buscando esta otra información sobre Estaca de Bares
- Altura de acantilados de Estaca de Bares
- Faro de Estaca de Bares
- Restaurantes y bares donde comer
- Puente metálico de O Barqueiro
- Rutas que hacer en Estaca de Bares
- Playas de Bares Galicia
- Ver el banco más bonito del mundo
- Negradas Galicia
- O Estaquín de Sigüelos
- Isla Coellleira en Galicia
- Parapente en Estaca de Bares
- Ornitología en la estación de Estaca de Bares
Alojamientos en Estaca de Bares
Dormir en alojamientos más populares de Estaca de Bares
The Cliffs – Withesand Porto do Bares
Bares 2 km del centro
The Cliffs – Withesand Porto do Bares, que cuenta con vistas al mar, ofrece alojamiento con jardín y patio a unos pocos pasos de Praia de Bares. Dispone de wifi gratis.
Casa en Puerto de Bares
Bares 2 km del centro
La casa o chalet dispone de 4 dormitorios, 2 baños, ropa de cama, toallas, TV de pantalla plana, zona de comedor, cocina totalmente equipada y terraza con vistas al mar.
PORTO MAR
Bares 2.1 km del centro
PORTO MAR se encuentra en Bares, en la región de Galicia, a pocos pasos de Praia de Bares. Las habitaciones de este alojamiento tienen baño privado y wifi gratis.
Cabañita en Playa Caolin
O Vicedo 5.3 km del centro
Cabañita en Playa Caolin es un alojamiento frente a la playa que está en O Vicedo. El alojamiento, que se encuentra a pocos pasos de Praia de Vidreiro, ofrece jardín y parking privado gratis.
Stunning Apartment In Maon With Wifi And 2 Bedrooms
Mañón 5.4 km del centro
Stunning Apartment In Maon With Wifi And 2 Bedrooms es un alojamiento con wifi gratis y vistas al mar que se encuentra en Mañón. Dispone de terraza y parking privado gratis.
Esteiro Surf Lodge
Santa Marta de Ortigueira 5.5 km del centro
Esta casa independiente en Santa Marta de Ortigueira, dispone de terraza y jardín con barbacoa y solárium. El establecimiento queda a 43 km de Foz y dispone de aparcamiento privado gratuito.